viernes, 25 de abril de 2008

Proceso de Justicia..Participación y Reparación..

Re-parar
Volver a Ser
Rebelarse a la Anulación..al intento de Exterminio
  • María Macarena Gelman, dada en adopción a dos meses de nacer y su madre está desaparecida, la tuvo durante su cautiverio..Extracto de una entrevista:

    ".......--¿Y dónde encontrás refugio?- -Creo que después de tanta exposición lo mejor es estar fuera del alcance de la gente. El primer día no quería hablar con nadie, después con amigas del colegio y con mi madre. Por ahí hay gente que piensa que el abogado hace el escrito y vos vas, lo presentás y ya está. No. Estuve con él hasta las 3 de la mañana. Como soy yo, no puedo dejar las cosas en manos de alguien y quedarme mirando. Desde que pasó todo esto, puse el ojo en absolutamente todo. Con quién hablás, dónde lo hablás... Esto pasó en 2000, era todo nuevo, no era que no pudiera confiar, pero desarrollás un alerta grande.
    --¿A qué cosas te referís?- -Están todas las causas abiertas, en Argentina, acá. De todo eso, todo me involucra y considero que debo estar pendiente, que tengo que saber.
    --Además en ese tiempo tuviste que enterarte de todo lo que había pasado. -Sí, insume tiempo, energía. Aparte no lo mirás desde un punto de vista "objetivo", te afecta a vos. Son cosas que pasaron, y además de afectar al país entero, te afectaron a vos como persona. ......"
El tema de la participación activa, en los procesos de Justicia, entendido desde su inicio, desde cuando se interpone un recurso de amparo, durante toda la investigación, y en su etapa final, permite a las personas victimadas (directas e indirectas) ir logrando parte de la reparación, al menos en lo que respecta volver a ser integralmente Ciudadano de Derechos.
No creo que baste la conclusión final de un Juicio como elemento reparador. No solo basta, en mi opinión, la Condena (o no, en muchos casos que se cierran..impunes) si no como cada uno tiene la posibilidad de conocer y participar del proceso todo, conociendo, proponiendo, decidiendo..
Largos años hemos planteado la necesidad de considerar a las personas victimadas, directas e indirectas (familiares de/y sobrevivientes) como personas que requieren ser protagonistas de los procesos de busqueda de la Verdad y de la Justicia.
La necesidad de ser también informadas adecuadamente, acompañadas cuando se requiere, permitiéndoles, facilitándoles su Re-Paración.
No obstante no es evidente. Se considera a la Víctima en tanto víctima, dándole lugar solo o principalmente en tanto víctima desde ese lugar..victimizada..
Ahora solo puedo compartirles el extracto de una ponencia que he encontrado en internet..espero más adelante ordenar las ideas, que a partir de la experiencia que estoy teniendo en relación a este Juicio en Francia, estoy reflexionando, desarrollando..pero está siendo necesario primero procesarlas..
Primero está siendo necesario intentar, con mucho esfuerzo y resistencias, hacerlas acción..
****
LA DIMENSIÓN DE LA JUSTICIA EN LA COSMOVISIÓN DE LAS VÍCTIMAS[1]

La participación de las víctimas en los procesos de investigación y judicialización es básica para que estos sean eficaces, pero se enfrenta en general a numerosos desafíos.

A continuación se resumen algunos de ellos.

Participación en procesos
• Sentido para las víctimas: canalizar la rabia o el impacto, valor de la persona, mejora de su vida.
• Lucha contra la impotencia: control de su vida
• Motor de la lucha contra la impunidad: persistencia y creatividad (dimensión individual y colectiva).

El camino de la justicia es difícil:
• Impacto de revelaciones o banalidad de perpetrador.
• Esperanza y vulnerabilidad.
• Grado de ambivalencia posterior.
• Procesos recaen en la espalda de víctimas y familiares: sobrecarga emocional y dificultades prácticas.

Dificultades con los procesos
• Diligencias y obstáculos administrativos: una nueva fuente de tensión y dolor.
• Los procesos pueden revelar detalles impactantes.
• Dilemas éticos: posibilidad de encontrar y constatar lo que pasó en ausencia de reconocimiento oficial de los hechos o sus responsabilidades.

Impacto de la impunidad
• Deja a las víctimas en la cuneta de la historia: aislamiento, inversión de la culpa y estigma.
• Bloquea los esfuerzos de las víctimas o familiares por conocer la verdad y hacer el duelo.
• Condiciones más estresantes de adaptación: poder real, frustración de expectativas o convivencia con perpetradores.
• Limita las formas más positivas de afrontamiento.
• Condiciona el valor de las políticas (si las hay) de apoyo y reparación:
ambivalencia, blood-money,... En otros casos las limita totalmente ya que sinreconocimiento público o jurídico no se ponen programas de reparación en marcha.

[1] Extracto de: Seminario Internacional “Justicia y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en contextos de Conflicto Armado Interno”
“Tendiendo puentes: la dimensión de la justicia en la cosmovisión de las
víctimas ¿Cómo evitar que la judicialización se convierta en una nueva forma de
violación de derechos humanos?” Carlos Martín Beristain

4 comentarios:

ICAD-FRANCO/BELGA dijo...

Querida Erika, hemos puesto un link de este blog en el sitio de ICAD LATINOAMERICA.

Caris, Patty Ardilla.

Anónimo dijo...

Soy chilena y vivo en francia tengo 24 años...conozco la historia de chile por mi mama, mi tia y la gente que siempre sigue recordando y contando la verdad. hay mucho que decir pero lo mas importante para mi ahora es que estare ahi cuando juzgen a esos criminales y cobardes.

Memoria y Justicia dijo...

gracias patty ardilla!

Gracias M.
Estamos aún bajo el impacto de la noticia de suspensión del Juicio, el que se habría pospuesto..
bajo impacto, con rabia, dolor y decepción, pero movilizadas, exigiendo respuestas lógicas y también que Mas temprano que tarde se realice esta etapa final..esperada por largos años..
erika

Anónimo dijo...

Natalia... te recuerdo dulce y alegre, a pesar de todos los embates de los años, en esos años de solidaridad y esperanzas...
Mi abrazo.
Camión.

En Nuestra Memoria

En Nuestra Memoria
niños..jovenes..padres..hijos