miércoles, 16 de abril de 2008


Filosofía: Recordarán a A. Chanfreau, estudiante detenido desaparecido
Alfonso Chanfreau, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien en 1974 fuera detenido por agentes de la DINA.
En el marco del juicio que en mayo se efectuará en Francia por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos, se darán cita en la sede académica Karine Bonneau, Doctora en Derecho Internacional, el abogado francés Benjamin Sarfati, asociaciones querellantes y familiares de las víctimas de violencia política.
El miércoles 16 de abril en la Facultad de Filosofía y Humanidades se efectuará el encuentro denominado “Juicio en Francia. La Dictadura Chilena Bajo Acusación”, en que participarán los abogados que llevan el caso en Francia en contra de 17 colaboradores del régimen militar por la desaparición de 4 ciudadanos franco-chilenos, entre ellos, Alfonso Chanfreau, dirigente estudiantil de la Facultad, quien en 1974 fuera detenido por agentes de la DINA.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Red de Memorias, la Corporación de Defensa de Derechos del Pueblo (CODEPU), y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organizan este encuentro en el que se rendirá homenaje al estudiante de Filosofía que, casado y con una hija, resultó detenido-desaparecido a la edad de 23 años el 30 de julio de 1974.
La cita se realiza en el marco del juicio que se llevará a cabo, desde el 19 al 23 de mayo, en el Tribunal Criminal de París, Francia, por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos: Alfonso Chanfreau, Pesle de Menil, Jean Ives Claudet y Georges Klein. Los tres primeros, detenidos por agentes de la DINA en Chile entre 1973 y 1975, y el último, en Argentina, a petición también del antiguo organismo de inteligencia chileno.
En el encuentro participarán Karine Bonneau, Doctora en Derecho Internacional, Directora de la Oficina Justicia Internacional de la FIDH; Benjamin Sarfati, abogado francés que representa a CODEPU como parte civil en el juicio, asociaciones querellantes y familiares de los detenidos desaparecidos.
Los cargos que enfrentan 17 colaboradores de Augusto Pinochet son por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos. Entre los acusados, se encuentran Paul Schaefer, Manuel Contreras, Enrique Arancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Humberto Zapata Reyes y José Zara Holg. La mayoría de estos ex uniformados permanecen detenidos.
“Juicio en Francia. La Dictadura Chilena Bajo Acusación” se realizará el miércoles 16 de abril a las 18.00 hrs. en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, 4º Piso).

http://www.uchile.cl/

Texto y Fotografía: Comunicaciones Facultad de Filosofía y Humanidades
Martes 15 de abril de 2008

No hay comentarios:

En Nuestra Memoria

En Nuestra Memoria
niños..jovenes..padres..hijos